Preguntas Frecuentes

RIESGOS Y GARANTÍAS

¿Que pasa si la campaña de financiamiento termina y todavía no se junta el 100% del dinero?


Si llegase a ocurrir la situación que el tiempo de la campaña de financiamiento finalizara y el proyecto aún no lograse juntar el 100% del financiamiento existen tres posibilidades: 1. Si la campaña ha alcanzado por lo menos el 60% del financiamiento el plazo de publicación será extendido 30 días más. 2. Si la campaña no ha alcanzado el 60% del financiamiento esta es cancelada y el dinero es devuelto íntegramente a cada uno de los inversionistas. 3. El desarrollador puede optar por tomar el porcentaje del fondo que se junto durante la campaña para desarrollar algunas de las unidades siempre que puedan ser terminadas y puestas a la venta para recuperar el capital.




¿Puedo perder mi inversión?


Las inversiones se encuentran respaldadas por títulos de crédito del desarrollador del inmueble financiado. Metros Cuadrados SRL velará por el buen cumpliento del contrato y de tu dinero.




¿Cuáles son los límites de inversión?


No hay límites de inversión.




¿Quién tiene mi dinero una vez que invertí?


Los fondos son administrados por Metros Cuadrados SRL hasta que son transferidos al desarrollador.




¿Qué garantías tengo al invertir?


El capital está respaldado por un título de credito.




¿Cuáles son los términos de mis inversiones?


Cada proyecto de inversión tiene términos diferentes. METROSCUADRADOS.COM.PY te presenta un resumen de las características más importantes de cada proyecto, incluyendo tipo de financiamiento, tasa de interés y plazo. Es muy importante que vos seas quién revise los detalles de cada inversión y selecciones los proyectos que más se adaptan a tus necesidades.




¿Por que invertir en Bienes Raíces en Paraguay?


Paraguay cuenta con razones altamente atractivas para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Como por ejemplo:

  • Una macroeconomía sana
  • Un bono demográfico joven que crece cada año
  • Una población con mayor acceso a créditos hipotecarios
  • Una clase media en aumento y mayor demanda de viviendas
  • Una nueva generación de arquitectos y desarrolladores jóvenes altamente competitivos




¿Qué ocurre si el desarrollador no cumple con un proyecto de financiación?


En el caso de que un desarrollador no cumpla con las condiciones acordadas, Metros Cuadrados actuará para renegociar con el desarrollador, cambiar de desarrollador, o emprender las acciones legales pertinentes. Cada caso será evaluado por Metros Cuadrados SRL con el objetivo de recuperar el total de la inversión más la rentabilidad esperada.




¿Qué puedo hacer para minimizar mi riesgo?


Diversificar tu cartera de inversiones distribuyendo tu dinero en diferentes proyectos.




¿Quién es el propietario de los inmuebles?


Exceptuando el caso de los fideicomisos, los desarrolladores son los propietarios de los inmuebles y mientras ejecutan la obra la inversión se encuentra respaldada por un titulo de crédito, los documentos legales están disponibles para los inversionistas.





METROS CUADRADOS

¿Quién puede invertir en Metros Cuadrados?


Cualquier persona siempre y cuando sea mayor de edad. Las personas juridicas tambien pueden invertir en Metros Cuadrados.




¿Qué es METROSCUADRADOS.COM.PY?


METROSCUADRADOS.COM.PY es una plataforma digital de Crowdfunding Inmobiliario o Financiamiento Colectivo de bienes raíces que te permite invertir en proyectos inmobiliarios con los mejores desarrolladores de Paraguay a partir de montos relativamente pequeños de dinero. Podes invertir en varios proyectos a la vez y formar un portafolio de inversión en bienes raíces. Todos los proyectos pasan por un estricto proceso de análisis inmobiliario y son previamente seleccionados por nuestro equipo de inversión y sustentabilidad.




¿Cómo puedo comenzar a invertir en METROSCUADRADOS.COM.PY?


Muy fácil, sólo tienes que registrarte, seleccionar tus proyectos, hacer tu solicitud y transferir los fondos. Así de simple.




¿Cuál es la cantidad mínima que puedo invertir?


La cantidad varia de acuerdo a cada proyecto. La información estará publicada en la ficha de cada proyecto.




¿Qué pasa si METROSCUADRADOS.COM.PY dejara de operar?


En el supuesto que esto sucediese, los proyectos y las participaciones de cada inversor seguirían vigentes. Se buscaría un administrador para que gestionase los proyectos vigentes hasta finalizar cada uno de ellos.




¿Cuál es la rentabilidad que puedo esperar?


Cada proyecto tiene una rentabilidad diferente, depende de cada proyecto y la información se haya disponible en la ficha del mismo.




¿Cuándo recibo los ingresos?


Una vez que se ha completado el plazo pactado del proyecto, cada proyecto tiene un plazo distinto.




¿Puedo vender mis Metros Cuadrados antes de que se acabe el plazo?


Sí, los inversionistas pueden vender y comprar Metros Cuadrados emitidos anteriormente. El objetivo es proporcionar liquidez a nuestros inversionistas. Para hacerlo hay que ponerse en contacto con nosotros.




¿Cuánto cuesta registrarse en Metros Cuadrados?


Nada, es gratis.




¿Cómo rentabiliza Metros Cuadrados sus servicios?


Cobramos una comisión al desarrollador.




¿A que medida equivalen los Metros Cuadrados?


Los Metros Cuadrados NO equivalen a un metro cuadrado de espacio en la construcción sino a una unidad de participiación en el fondo de inversión para la construcción. Esto es debido a que el precio es fijado teniendo en cuenta que más personas puedan acceder a la inversión inmobiliaria.





CROWDFUNDING

¿Qué es Crowdfunding?


El Crowdfunding es el término inglés para referirse a financiación colectiva, es decir, a un grupo de personas apoyando económicamente a un proyecto. Se trata de un sistema de financiación que pone en contacto a personas que tienen proyectos con personas que están dispuestas a financiarlos a través de pequeñas y medianas aportaciones a cambio de una recompensa por su apoyo.




¿Qué es el Crowdfunding Inmobiliario?


El crowdfunding inmobiliario es una nueva forma de invertir en el sector inmobiliario sin tener que realizar un gran inversión de dinero ya que la inversión en los inmuebles se realiza de manera conjunta con otros inversores. Las empresas de crowdfunding son las que llevan a cabo todos los trámites y análisis de estas inversiones a cambio de una comisión de gestión por los servicios prestados que suele ser un porcentaje sobre el monto a financiar. Los inversores simplemente elegirán los proyectos en los que desean participar y recibirán la rentabilidad de dichas inversiones.




¿El Crowdfunding es legal en Paraguay?


Sí. Actualmente AFICO Paraguay, el organismo de autorregulación de las plataformas de crowdfunding en la República del Paraguay, fomenta un ecosistema de financiamiento colectivo para ofrecer a la ciudadanía un modelo innovador y más inclusivo de financiamiento. Esta asociación cuenta con el apoyo del Viceministerio de MiPymes, Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y el Banco Central del Paraguay (BCP).





CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

¿Que es la construcción sostenible?


Un edificio sostenible es un edificio cuyo diseño y métodos constructivos empleados reducen de manera significativa, o mejor aún, eliminan, el impacto negativo de edificaciones sobre el medioambiente y sus habitantes.

En principio se pueden encarar cinco áreas dentro de lo que se considera diseño sustentable:

  • La planificación del sitio de manera sustentable

  • El consumo racional del agua como recurso

  • El uso eficiente de la energía, y el uso de energías renovables

  • La conservación de materiales y recursos

  • El cuidado de la calidad ambiental interior




¿Cómo se valoran los proyectos?


Los proyectos deben ser elaborados o aprobados por un arquitecto con certificación LEED (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Todos los datos sobre el proyecto se encuentran en la ficha del proyecto.




¿Cuales son las ventajas de la construcción sostenible?


Los edificios sostenibles ofrecen varias ventajas:

  • Reducen los costos operativos

  • Realzan el valor de la propiedad y aumentan las ganancias

  • Optimizan la performance económica en cuanto al ciclo de vida del edificio

  • En el caso de construcción de oficinas, un buen ambiente incrementa la productividad de los empleados


Es importante recordar que, mundialmente, los edificios representan:

  • 17% DEL USO DE AGUA POTABLE

  • 25% DEL USO DE MADERA

  • 33% DE LAS EMISIONES DE CO2

  • 40% DEL USO DE ENERGIA Y MATERIALES




¿Que son las Normas Paraguayas de Construcción Sostenible?


Son un conjunto de lineamientos que han elaborado el INTN y el Consejo Paraguayo de Contrucción Sostenible para regular la construcción sostenible desde una perspectiva local.





DESARROLLADORES

¿Quiénes son los desarrolladores?


Los desarrolladores son empresas inmobiliarias o particulares que solicitan financiación para construir un proyecto inmobiliario.




¿Soy desarrollador, que me ofrece METROSCUADRADOS.COM.PY?


METROSCUADRADOS.COM.PY ofrece una alternativa complementaria de financiamiento. Nuestro valor agregado reside en ofrecer un proceso más ágil y eficiente que las alternativas de financiemiento existentes y en ofrecer tipos de financiamiento más flexibles que los tradicionales.




¿Cómo se valoran los proyectos?


Los proyectos son valorados por nuestro servicio interno de valoración o una consultora independiente según la magnitud del proyecto. Todos los datos sobre el proyecto se encuentran en la ficha del proyecto.




¿Qué tan estricto es el proceso para que se apruebe mi proyecto?


El proceso de selección de proyectos es rápido pero estricto. Esto con el fin de proveerle la mayor certidumbre posible a la inversión de los miembros de nuestra plataforma. Garantizamos un proceso ágil, sin burocracia.




¿Cuales son las ventajas de usar METROSCUADRADOS.COM.PY como fuente de financiamiento de mi proyecto?


  • Es más flexible que prestamistas tradicionales
  • Más accesible que otras alternativas como las preventas en pozo
  • Más rápido que un banco