top of page

BLOG

Buscar

Tipos de Andamios


Los andamios de trabajo prefabricados en sistema modular son estructuras tubulares provisionales que proporcionan un lugar de trabajo, de paso, o de protección seguro para la construcción, mantenimiento, reparación o demolición de edificios, etc. Los andamios pueden cumplir la función de habilitar superficies de trabajo, sustentación de carga, protección horizontal o perimetral y de servicio. TIPOS DE ANDAMIOS

  1. Andamio prefabricado de marco o también llamado europeo, utilizado principalmente para el trabajo en fachadas y que suelen estar apoyados sobre el suelo o suspendidos de alguna otra estructura.

  2. Andamio prefabricado multidireccional, vale para cualquier tipo de uso, desde la construcción hasta la industria. Suelen estar apoyados sobre el suelo o suspendidos de alguna otra estructura.

  3. Torres móviles o escaleras de acceso. Son andamios que tienen por característica principal no tener fijaciones o amarres a punto firme ya que se mueven al estar colocados sobre ruedas.

  4. Torres de cimbra. Son estructuras, realizadas a veces con los mismos elementos de un andamio de trabajo, cuya función es sustentar cargas en lugar de habilitar una zona de trabajo en altura.


Sistemas de andamio sin certificación, pero asimilables a normas armonizadas: Estos andamios no pueden aportar una garantía de producto por no disponer de los documentos acreditativos de ensayos preceptivos previos o bien por no estar en vigencia o por no serles de aplicación al presentarse con mezclas que los invalidan. Según el V Convenio Colectivo del Sector la Construcción (CCSC), los andamios que no dispongan de certificación de producto emitida por entidad reconocida únicamente podrán montarse hasta 6 m de altura, no podrán contar con distancias entre apoyos de más de 8 m o estar situadas sus bases a una altura superior a 24 m.


Sistemas de andamio sin certificación no asimilables a normas armonizadas del tipo de escalerilla y cruceta: Los andamios tubulares prefabricados se presentan en diversas variantes y sistemas que se describen más adelante.


Sistemas de andamio con certificación de producto emitida por una entidad reconocida de certificación: Son andamios basados en un sistema modular de componentes prefabricados interconectados entre sí, para constituir estructuras temporales que se configuran adaptándose a la superficie de un elemento constructivo (fachadas, chimeneas, bóvedas, puentes, depósitos, monumentos, etc.). En lo referente a los sistemas de andamios que disponen de certificación de producto debe verificarse que se disponga de la correspondiente documentación, que se encuentre en vigor y que se acompañe de las instrucciones del fabricante del sistema. Estructuralmente, el andamio debe estar conformado sin mezclas de materiales de distintos fabricantes que contradigan las referidas Instrucciones del fabricante y que inhabilitan dicha certificación.


Clasificación según su función de forma general:

  • Andamio de trabajo. Son aquellos utilizados en obras destinados al sofá soportar herramientas, Ma por los propios operarios

  • Andamio de seguridad. Se utilizan para una protección de una zona concreta de una obra.

  • Andamio de servicio. Están destinados a facilitar el paso de los materiales y operarios en las distintas zonas de una construcción por medio de las pasarelas y escaleras.

  • Andamio de uso público. Normalmente es una estructura desmontable y mas bien destinada un corto periodo de tiempo soportando el paso de peatones y público en general.

  • Cimbras, apeos, apuntalamientos. Es una estructura provisional y la función principal es sostener un elemento estructural en obra.

  • Cerramientos cubiertos. Algunos fabricantes disponen de estructuras desmontables que son a modo de techumbres para materiales y personas.

  • Otras estructuras. Las no contenidas en los conceptos anteriores. Por ejemplo las torres para decorados y conciertos o pantallas para publicidad.



118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page