BLOG

Buscar
  • Metros Cuadrados

Características de un plano

Los planos son la representación gráfica del proyecto, describiéndolos exhaustivamente guiando el proceso de creación.


Los planos son el instrumento para cumplir las siguientes funciones:

  1. Recoger los antecedentes que existan antes de realizarse el proyecto.

  2. Definir de una manera exacta, unívoca y completa todos y cada uno de los elementos del proyecto, tanto en formas como dimensiones y características esenciales.

  3. Representar las funciones de los elementos y combinaciones de elementos que componen el proyecto. En los planos se refleja la información de elementos y entre elementos, pero no dentro de elementos

  4. Indicar la flexibilidad de las soluciones adoptadas y sus posibilidades de ampliación.

  5. Reflejar la influencia de la modificación sobre el área circundante

  6. Planos de localización: Tienen por objeto definir la localización de la finca o área donde se ubica el proyecto.



TIPOS DE PLANOS Planos descriptivos de condicionantes: Pueden ser planos de zonas agroclimáticas, de suelos, geológicos, litológicos (proyectos relacionados con fincas, mejoras, etc.), planos parcelarios, etc. Planos descriptivos de la situación actual: Pueden ser topografía de la finca, viales existentes, redes eléctricas, pozos, edificaciones existentes, masas de cultivos, etc. Planos de transformación: Son los que reflejan de forma suficiente a través de plantas, alzados, secciones, detalles, esquemas o gráficos todas las obras transformaciones que es preciso ejecutar para realizar el proyecto. DATOS QUE DEBE CONTENER UN PLANO • Promotor. • Título del proyecto. • Designación del plano. • Número de identificación del plano (u hoja si hay varias) • Escala del plano. Si hay varias, se indicará escalas varias y se pondrá la escala debajo de cada dibujo. • Nombre del proyectista y empresa consultora (si la hubiere). • Firma del proyectista. • Fecha del proyecto. ESCALA EN PLANOS


Se denomina escala de un plano a la relación entre la dimensión que toma un elemento en el plano y la dimensión que tiene en la realidad. Las escalas recomendadas para la confección de planos en tamaño reducido son:


1:2; 1:5 y 1:10 1:20; 1:50 y 1:100 1:200; 1:500 y 1:1.000 1:2.000; 1:5.000 y 1:10.000

Por último es importante diferenciar un plano de otros tipos de representación.


Esquema: representación de un objeto real por medio de símbolos o simplificaciones. No procede indicación de escala.


Diagrama: representación gráfica de un proceso, magnitud, función o propiedad no necesariamente vinculada a un objeto real.


11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo